¿Qué eslabón eres tú?
En la academia nunca me dijeron que yo iba ser un eslabón, me dijeron que yo iba a ser parte de un grupo de trabajo, que iba hacer un par de nudos, cargar ciertas cosas, escuchar a mis superiores y muchas cosas más pero ser un eslabón, nunca.
Al pasar el tiempo me fui dando cuenta que todos en esta profesión somos eslabones que pertenecemos a un cadena de trabajo que busca un solo fin, el éxito en su labor, no debe haber margen de errores en las emergencias al momento de actuar.
Digamos que somos un equipo de futbol donde cada uno ocupa una posición, hay entrenadores, hay asistentes de entrenadores, hay los que pasan el agua, los que comunican, los que defienden, los que atacan, los que llevan el balón, todos trabajan en coordinación pero más que todo en equipo.
Todo empieza al salir de la academia, uno es un novato, candidato como quieran llamarlo, eres bombero, eres chofer, eres teniente, eres capitán, jefe de batallón, asistente de jefe y jefe, cada uno de ellos tiene un rol especifico en el campo e igualmente trabajan coordinados y en equipo.
Pero todos sabemos que pasa si en un partido de futbol alguien se descuida, simplemente se pierde el partido y habrá otra oportunidad de ganar otro juego, se reúnen y buscan donde fue la falla y cual fue el error, donde se rompió la labor de equipo, donde falló la comunicación, donde alguien no prestó la debida atención y dejó pasar algo que pudo ser evitable.
En nuestra labor se hace casi lo mismo, se habla, se estudia y se entrena duro para simular cualquier emergencia para que no pasemos por problemas como ellos y fallemos, donde cada uno de nosotros tenemos un rol que cumplir, el respaldo que le da tramo al pitonero, el ingeniero que da el agua, el comando de incidente que pide más unidades, los de la unidad que están desarrollando Ventilación, Entrada, Insolación y búsqueda (VEIS) o ventilación vertical, etc., quien seas tú, alguien depende de ti y por ende tú de alguien.
El partido de futbol se pierde si alguien falla pero si algunos de nosotros falla alguien podría morir y no hay vuelta atrás.
Entonces seas el eslabón que seas debes saber que no debes fallar, que si tu caes alguien más cae y si alguien cae tú también caerás, ese es tu compromiso con tus hermanos, además alguien te espera en casa.
No importa quien seas o que rango tengas trabaja duro, lee más, comparte con tus compañeros lo que sepas, pregunta lo que no sepas o tengas dudas, se pro activo y sobre todo y ante todo recuerda que eres el soporte de alguien en una emergencia.
Así que, si algo aprendiste de mí y ayudó a salvar una vida…habrá valido la pena.